República de Panamá Cargando Fecha y Hora...
   
 Búsqueda avanzada
PanamaCompra es la más completa fuente de información sobre productos y servicios que son requeridos por el sector público panameño. Ha sido desarrollado como parte de un plan de acción del Estado con el objetivo principal de incrementar la transparencia en las compras gubernamentales, la eficiencia y a la vez de intensificar la lucha contra la corrupción.

Todas las entidades públicas están obligadas a publicar en el sistema electrónico PanamaCompra, toda la información que se genere en las contrataciones menores, en los procedimientos de selección de contratista, en las contrataciones directas y en la etapa contractual.

Este sistema también incentiva la participación ciudadana con el fin de crear valor en el sector público.

PanamaCompra tiene un corto periodo de estar al servicio de la sociedad panameña, sin embargo, ya ha recibido más de 1 millón de visitantes al portal electrónico y cuenta con más de 13 mil suscritos.

Las contrataciones adjudicadas superan los 2,000 millones de balboas. El alcance del portal abarca 137 instituciones, entidades del gobierno central, las entidades autónomas y semiautónomas, intermediarios financieros, sociedades anónimas en la que el Estado es propietario del 51% o más de sus acciones o patrimonio.

Para mayor provecho y facilidad, el portal a su vez se divide en dos componentes. El portal externo dirigido a los proveedores y el portal interno dirigido a los funcionarios. El portal externo brinda a los proveedores información sobre las oportunidades de negocio, les permite consultar el tiempo en que se efectuará los pagos a proveedores y recibir notificaciones al estar afiliados.

El portal interno provee a los funcionarios un sistema que facilita la eficacia, efectividad y transparencia de la ejecución de las compras. Beneficios del sistema PanamaCompra Esta aplicación informática es administrada por el Estado, brinda múltiples cambios y beneficios que permiten automatizar las operaciones y los procesos que intervienen en la contratación pública.
La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) es una entidad autónoma, con patrimonio propio, personería jurídica, autonomía en su régimen interno e independencia en el ejercicio de sus funciones, que tendrá la facultad para regular, interpretar, fiscalizar y asesorar en los procedimientos de selección de contratista que realicen las instituciones estatales, sujeta a la fiscalización de la Contraloría General de la República y a las políticas del Órgano Ejecutivo, para lo cual el enlace será el Ministerio de Economía y Finanzas.